El software educativo y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje del área de ciencias sociales en el nivel secundario de la Institución Educativa "Santa Isabel"
Date
2011Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto de este estudio fue determinar cómo influye la aplicación del software
educativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias
Sociales en los alumnos del primer grado del nivel secundario de la Institución
Educativa “Santa Isabel”, del distrito de Carabayllo. El diseño de investigación es
cuasi-experimental.
Este estudio estaba conformada por una población de 198 estudiantes del primer
grado “A”, ”B”, “C”, “D” y “E” del nivel secundaria de la Institución Educativa
“Santa Isabel”. La muestra se determino a priori siendo la cantidad de 81
estudiantes del primer grado “A”, que represento al grupo experimental con 40
estudiantes y la sección del primero “B”, con 41 estudiantes que fueron el grupo
de control. La recolección de datos se realizó a través de dos “cuestionarios” de
40 preguntas, que se elaboraron teniendo en cuenta las pruebas piloto, que antes
de su aplicación fue sometido a un juicio de expertos, además de módulos de
aprendizajes, lista de cotejo y prácticas.
Los datos obtenidos por medio de los cuestionarios se procesaron en el programa
SPSS 19.0 y Excel, ingresando los datos del cuestionario como variables para
sus respectivas tabulaciones y representaciones gráficas.
Queda demostrado que la aplicación del software educativo influye
significativamente en el proceso enseñanza- aprendizaje del área de Ciencias
Sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Santa Isabel”. Teniendo como resultado final que el grupo
experimental (40 alumnos) desarrollo sus capacidades en un 100%, a diferencia
del grupo de control, donde 11 alumnos equivalente al 27% no logrando los
objetivos, tal como podemos observar en la tabla Nº 2 y la gráfica Nº 2.
Collections
- Lima Norte [2665]