Estilos de crianza y lenguaje oral en niños de Inicial de una institución educativa de la provincia de Ilo 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación Estilos de Crianza y Lenguaje Oral en niños de Inicial de
una Institución Educativa de la provincia de Ilo 2023, tuvo como finalidad determinar
que estilos de crianza y que nivel de lenguaje oral predominan en el estudio. El tipo
de estudio es descriptivo con una muestra de 83 alumnos de nivel inicial y sus
respectivos padres Los cuestionarios que se aplicaron fueron: el cuestionario de
Estilos de Crianza de Robinson (1995) y la prueba de lenguaje oral Navarra
revisada PLON – R. Entre los principales hallazgos encontrados en la investigación
se pudo determinar que el estilo de crianza predominante en los progenitores es el
estilo autoritario con un 37% y en relación al lenguaje oral de los niños se evidencio
una predominancia del 58% en el nivel de retraso. Asimismo, se puede evidenciar
que la educación de los padres a nivel secundario es uno de los factores que
determinan e influyen en el desarrollo de los niños. Por otro lado, en lo que respecta
a objetivos específicos se evidenciaron que el nivel que predomina en el estilo de
crianza democrático según el grado de instrucción de los padres, es el grado de
instrucción de secundaria alcanzando un 31.2% en el nivel promedio. Para el nivel
que predomina en el estilo de crianza autoritario según el grado de instrucción de
los padres, es el grado de instrucción secundaria alcanzando un 27.3% en el nivel
por encima del promedio, en el estilo de crianza permisivo según el grado de
instrucción de los padres, es el grado de instrucción secundaria evidenciando un
23.4% en el nivel promedio. Finalmente, el nivel del lenguaje oral que predomina
en los niños según el grado de instrucción de los padres, es el nivel de educación
secundaria con un 23.4% en el nivel promedio.
Collections
- Lima Norte [2983]