Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la metodología activa del docente y el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 3014 "Leoncio Prado" - UGEL 02 Rímac
dc.contributor.advisor | Huamán Quispe, Seminario León | |
dc.contributor.author | Reynoso Garay, Bernardina Zenaida | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T14:43:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T14:43:18Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150053 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Metodología Activa del Docente y el Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes del 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 3014 “Leoncio Prado” UGEL 02 - Rímac. Según el método que se ha empleado es una investigación cuantitativa no experimental transeccional - correlaciona!; ya que, solo se limitó a detallar a las variables realizando una descripción de cada una de ellas, sin la manipulación, ni alteración en sus características esenciales. Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. El docente en el método activo es quien asume el rol de mediador y orientador en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El universo de la investigación estuvo conformado por 555 integrantes, entre docentes y estudiantes, que por un muestreo NO Probabilístico intencionado se determinó como unidad de análisis a 50 estudiantes del 3o grado de Educación Secundaria que corresponde al turno de la mañana, en quienes se realizó la Operacionalización de las variables a través de la aplicación de un cuestionario. Las conclusiones indican que existe correlación alta entre metodología activa del docente y el aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales (r=0.83), este es estadísticamente significativa (p < 0,01). Lo que indica que a medida que los estudiantes dan mayor puntaje a la Metodología Activa del Docentes, mayor es el puntaje del Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales. Las conclusiones indican una correlación significativa entre el empleo de metodología activa del docente y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en todas sus dimensiones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Activa del docente | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje en el área de ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Relación entre la metodología activa del docente y el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 3014 "Leoncio Prado" - UGEL 02 Rímac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10401571 | |
renati.author.dni | 07814639 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3458]