Resiliencia en la conducta autolesiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huancabamba, Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4,
porque al abordar la resiliencia en la conducta autolesiva en tal población estudiantil
vulnerable, se alinea con las necesidades de proporcionar garantías de desarrollar
una propuesta escolar inclusiva y de calidad, por ende, se propuso como objetivo
general determinar la influencia de la resiliencia en la conducta autolesiva en
estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huancabamba, Piura,
2024, de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel
explicativo y de diseño no experimental, siendo la población compuesta por 370
estudiantes y mediante el muestreo probabilístico estratificado, se confirmó que la
muestra la compongan 190 estudiantes, además, la técnica fue la encuesta y el
instrumento fueron cuestionarios, que se validaron anticipadamente y evidenciaron
aceptable confiabilidad. Los resultados, mediante la regresión logística ordinal,
permitieron rechazar la Ho, y confirmar que el modelo es plausible, asimismo, el valor
de Nagelkerke y Cox y Snell, permitieron concluir que la resiliencia explica el 19.2%
y 19.3% respectivamente de la conducta autolesiva, no siendo un factor
significativamente influyente porque la resiliencia actúa como protector ayudando a
los estudiantes a lidiar con problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento que
disminuya la probabilidad de conducta autolesiva.
Colecciones
- Lima Norte [2627]