Resiliencia en la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa del Callao, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del estudio fue establecer de qué manera la resiliencia incide
en la convivencia escolar en estudiantes de nivel primaria en una institución
educativa del Callao 2024, inscribiéndose en la ODS 4, ya que busca una
educación de calidad en la ONU, quiere una educación inclusiva, equitativa y de
calidad. La resiliencia en la convivencia escolar busca fortalecer lazos de
enfrenten y superen desafíos académicos y personales para crear un mejor
ambiente positivo dentro y fuera del aula. La investigación, de enfoque cuantitativo
y tipo básico, tuvo un nivel explicativo y un diseño no experimental y transversal,
utilizando el método hipotético-deductivo. La población consistió en 145
estudiantes de nivel primario, a quienes se les aplicaron encuestas mediante
cuestionarios sobre resiliencia y convivencia escolar. Los resultados descriptivos
mostraron que el 40.7% de los estudiantes tenía un nivel bueno de resiliencia, el
33.8% un nivel regular y el 25.5% un nivel malo. En términos de convivencia
escolar, el 32.4% demostró un nivel bueno, el 44.1% un nivel regular y el 23.4%
un nivel malo. La conclusión principal fue que la resiliencia incide
significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes de nivel primaria,
con una dependencia del 34.0%, evidenciada por un p-valor por debajo de 0.05 y
un coeficiente de Nagelkerke de 34.0%.
Collections
- Lima Norte [2627]