dc.contributor.advisor | Cruz Montero, Juana María | |
dc.contributor.advisor | Díaz Espinoza, Maribel | |
dc.contributor.author | Terranova Barrezueta, Aida Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T17:25:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T17:25:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154438 | |
dc.description.abstract | La diversidad de los estudiantes en las universidades y las políticas inclusivas actuales justifican la presente investigación en el contexto universitario. Por ello se
planteó como objetivo de estudio determinar la relación entre las políticas inclusivas
y la permanencia de los estudiantes con discapacidad de la universidad de
Guayaquil, 2023, a través de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de
nivel explicativo y corte transversal. Se realizó la validez y confiabilidad de los
instrumentos en 113 estudiantes, la prueba de normalidad fue el coeficiente Rho de
Spearman. Se evidenció que para las políticas inclusivas predominó el intervalo
medio con el 56.64% lo cual establece una percepción media por parte de los
estudiantes, sobre la práctica o aplicación de la política inclusiva dentro de la
institución de educación superior, en la escala de permanencia de los estudiantes
correspondió, al intervalo medio con el 62.83% lo cual establece una percepción
media por parte de los estudiantes, sobre la permanencia en la institución de
educación superior Así mismo, se estableció el coeficiente Rho de Spearman, el
cual permitió denotar la relación entre las variables políticas inclusivas y
permanencia. El coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.675. Las
conclusiones denotaron que las políticas inclusivas y la permanencia de los
estudiantes con discapacidad en la universidad indica una relación positiva y
significativa entre las dos variables: a medida que la percepción de las políticas
inclusivas se percibe y mejoran, garantiza la permanencia de los estudiantes con
discapacidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Política inclusiva | es_PE |
dc.subject | Permanencia de los estudiantes | es_PE |
dc.subject | Inclusión | es_PE |
dc.subject | Discapacidad | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Políticas inclusivas y la permanencia de estudiantes con discapacidad de la universidad de Guayaquil, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.advisor.dni | 07545873 | |
renati.advisor.dni | 03683602 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7772-6681 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5208-8380 | es_PE |
renati.author.dni | 0908987019 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cherre Anton, Carlos Alberto | |
renati.juror | Diaz Espínoza, Maribel | |
renati.juror | Cruz Montero, Juana Maria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |