Percepción docente sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria en una institución educativa de La Molina, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue analizar la percepción docente sobre el pensamiento
crítico en los estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de La
Molina. Los informantes fueron tres docentes del nivel primaria que enseñan desde
tercer grado a sexto grado de primaria. La investigación es básica, de enfoque
cualitativo, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se analizaron tres
subcategorías aplicando una guía de entrevista etnográfica. En “razonamiento” se
halló que los sujetos señalan que permite analizar diversas ideas y situaciones ante
el problema que se genere; en “solución de problemas” se encontró que se debe
poner en práctica los saberes previos y hacer uso de la creatividad para reconocer el
problema y proponer alternativas de solución; por último, en “toma de decisiones”,
se advirtió que se debe permitir a los estudiantes seleccionar de las diversas
alternativas, la que mejor se adecúe en beneficio propio y de aquellos que le rodean.
Se concluye que el pensamiento crítico es relevante para la formación integral del
estudiante, debido a que les permite solucionar problemas de la vida cotidiana.
Collections
- Lima Norte [538]