Validez de un programa basado en mindfulness sobre la atención plena de los estudiantes de una institución educativa, Yungay
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, la práctica docente se ha convertido en un reto constante para
los profesores. Los cambios acelerados en el mundo, como las nuevas políticas
(Armstrong y Rayner, 2021; Menegaki, 2023), la tecnología, los persistentes
problemas de salud (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2023), como
el COVID-19 (Tennyson et al., 2021), exigen una transformación permanente de la
estructura convencional utilizada para la interacción entre profesor y alumno, así
como la investigación y el desarrollo de estrategias dirigidas a su acción recíproca.
Ante el escenario descrito, surgen diversas propuestas didácticas, así como
programas basados en mindfulness, con el objetivo de lograr una transformación
personal interna (Terzi et al., 2020), conseguir una autorregulación a largo plazo
(Edelstein y Razza, 2023), mejorar la salud mental (Ergas y Hadar, 2019), crear un
clima reductor del estrés (Bauer et al. 2019), mejorar el bienestar y la participación
en clase (McKeering y Hwang, 2019) y, por supuesto, mejorar los niveles de
atención (Galan, et al., 2020).
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la influencia de un programa de
desarrollo de mindfulness en estudiantes de secundaria de la provincia de Yungay,
en una muestra de 52 adolescentes. El estudio fue cuasiexperimental, con un grupo
experimental y un grupo control, los que se compararon para responder la siguiente
hipótesis: la aplicación de un programa basado en el mindfulness tiene impacto
significativo en la atención plena de los estudiantes de una institución educativa de
Yungay. Al finalizar la aplicación del programa se pudo concluir que, el programa
influye significativamente con un valor de significancia menor a 0.05 (0.000 < 0.05)
en la atención plena de los estudiantes.
Collections
- Trujillo [166]