Juegos recreativos y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Provincia de Tambopata, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los juegos
recreativos y la autoestima en estudiantes de una institución educativa en la
Provincia de Tambopata, 2024. Desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo, tipo no experimental y diseño correlacional, el estudio utilizó una
población objetivo de 147 estudiantes de educación básica regular, a quienes se
aplicó un instrumento de 25 preguntas para recoger datos sobre ambas variables.
Los resultados, basados en el coeficiente rho de Spearman con un valor de 0.331,
indican una relación directa pero baja entre los juegos recreativos y la autoestima
de los estudiantes. Aunque la magnitud de la relación es relativamente débil, su
significancia es suficiente para respaldar la hipótesis de que los juegos recreativos
pueden influir positivamente en la autoestima de los estudiantes. En conclusión, el
estudio subraya la importancia de las actividades recreativas como una estrategia
valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes, destacando que, aunque la
relación encontrada no es fuerte, sigue siendo relevante y significativa. Estos
hallazgos sugieren que promover juegos recreativos en el entorno educativo puede
contribuir positivamente al bienestar emocional y psicológico de los estudiantes.
Además de fomentar la interacción social y el desarrollo físico, estas actividades
pueden mejorar la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos,
ayudándoles a construir una autoestima más sólida y positiva. En consecuencia,
integrar y fomentar estas actividades en el currículum escolar sería una herramienta
eficaz para apoyar el crecimiento y desarrollo integral de los alumnos, promoviendo
su bienestar general.
Collections
- Trujillo [445]