Organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de ciencias sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Huancabamba 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal del trabajo consistió en determinar la relación entre
organizadores gráficos y el aprendizaje significativo de ciencias sociales en
estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Huancabamba 2023.
El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, investigación de tipo
descriptivo, diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo
constituida por 118 alumnos entre primaria y secundaria y la muestra estuvo
conformada por 41 estudiantes de secundaria. Para medir la variable organizadores
gráficos se aplicó el cuestionario, cuyo resultado confiable es 0,964 Alfa de
Cronbach; también para medir la variable el aprendizaje significativo de ciencias
sociales se aplicó un cuestionario con confiabilidad 0,907 Alfa de Cronbach. Los
resultados evidencian una correlación positiva, muy alta y fuerte con 0,822 entre
organizadores gráficos y aprendizaje significativo de ciencias sociales; una
correlación positiva y significativa con 0,732 entre organizadores gráficos y
construye interpretaciones históricas; una correlación positiva y moderada con
0,517 entre organizadores gráficos y gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente y una correlación positiva y moderada con 0,659 entre organizadores
gráficos y gestiona responsablemente los recursos económicos. Se concluye que
existe una relación positiva entre organizadores gráficos y el aprendizaje
significativo de ciencias sociales.
Collections
- Trujillo [1411]