Evaluación de la política institucional en relación a la innovación pedagógica en institución educativa 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de tipo básico tiene como propósito evaluar el impacto de las
políticas institucionales en la innovación pedagógica dentro de una institución
educativa específica. Basado en teorías de cambio organizacional y desarrollo
profesional docente, adopta un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico.
La población de interés abarca directivos, docentes y expertos en educación
seleccionados por su experiencia y roles dentro de la institución. Inicialmente, se
aplicó un muestreo aleatorio no probabilístico a 20 participantes, de los cuales
se seleccionó una muestra representativa de 6 individuos, considerando criterios
como una experiencia promedio de 15 años. Los datos se recopilaron mediante
entrevistas individuales semiestructuradas, diseñadas para explorar
profundamente las percepciones, experiencias y opiniones sobre la
implementación de políticas y sus efectos en las prácticas pedagógicas. Se
utilizó una grabadora de voz digital para asegurar la precisión en la
documentación y facilitar el análisis posterior. Los principales hallazgos revelan
una recepción mayoritariamente favorable hacia las políticas implementadas,
con mejoras significativas en la calidad educativa y un mayor compromiso
institucional con la innovación pedagógica. Las conclusiones enfatizan la
necesidad de estrategias colaborativas y apoyo continuo para fortalecer la
implementación efectiva de políticas educativas innovadoras, contribuyendo así
al avance teórico y práctico sobre la influencia de las políticas institucionales en
la educación.
Collections
- Trujillo [132]