Comprensión lectora y logro de aprendizaje en los estudiantes de una institución educativa de secundaria de Iquitos 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la comprensión lectora y el
logro de aprendizaje en los estudiantes de una institución educativa secundaria en
Iquitos durante el año 2024. Se empleó una metodología aplicada con un enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental. La población consistió en 60 estudiantes de
secundaria de dicha institución, de los cuales se seleccionó una muestra de 44. La
técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando dos cuestionarios
validados por tres expertos en el área, con coeficientes de confiabilidad de 0.752 y
0.715, respectivamente, indicando un nivel aceptable de confiabilidad. Los resultados
revelaron que la mayoría de los estudiantes de secundaria presenta un nivel regular
de comprensión lectora (56.8%), y este patrón se mantiene en todas las dimensiones.
En términos de logro de aprendizaje, el nivel medio es el más frecuente (61.4%) y
también predominante en todas las dimensiones evaluadas. Se concluyó que existe
relación significativa entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje de los
estudiantes de secundaria en una institución educativa de Iquitos en un 80.8% de
acuerdo con el valor de Rho de Spearman (=0.898) y sig. (p < 0.01).
Collections
- Trujillo [1411]