Estudio comparativo entre actividad cerebral y rendimiento académico en una institución educativa de Lambayeque
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio exploró cómo la actividad cerebral se correlaciona con el desempeño
académico dentro de una institución educativa de Lambayeque, utilizando un
enfoque interdisciplinario que correlacionó datos de actividad cerebral con el
desempeño académico de los estudiantes. Los resultados revelaron una
correlación significativa (coeficiente de Pearson = 0.962) entre la actividad cerebral
y el rendimiento académico, respaldando la teoría de la plasticidad cerebral y
destacando el procesamiento de la información y la relevancia de la atención en el
contexto aprendizaje. Aunque el diseño correlacional no permite establecer
relaciones de causalidad directa y el tamaño de la muestra puede limitar la
generalización, el estudio proporciona evidencia empírica (alfa de Cronbach =
0.976) que indica que comprender los procesos neurales puede mejorar las
estrategias pedagógicas. Se concluye que este estudio aporta de manera
significativa al campo de la neuroeducación al ofrecer un entendimiento más
profundo de cómo la actividad cerebral influye en el rendimiento académico, y se
indican recomendaciones con el fin de facilitar investigaciones y actividades
educativas futuras más eficaces y personalizadas.
Collections
- Trujillo [250]