Funciones ejecutivas en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo central determinar las funciones ejecutivas
en estudiantes del sexto ciclo del nivel secundaria, de una Institución Educativa de
Carabayllo-Lima. El tipo de estudio empleado fue el enfoque cuantitativo, con un
tipo y diseño descriptivo simple. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes del
primero y segundo de secundaria; con el muestreo no probabilístico. El instrumento
que se usó fue EFECO para valorar las funciones ejecutivas. Los principales
resultados indican que las funciones ejecutivas con mayores puntajes promedio
fueron la iniciativa y la memoria de trabajo. Los puntajes más bajos recaen en la
flexibilidad y organización de materiales. Las conclusiones señalan que estos
estudiantes, requieren de la orientación y guía constante para realizar sus labores
académicas; tienen dificultad para adaptarse a cambios y mantener el orden de
sus recursos y pertenencias, necesitan apoyo en la regulación emocional e
impulsiva para poder adaptarse en contextos educativos y personales. Esta
investigación representa un aporte a la “Educación de Calidad” que es uno de los
objetivos del desarrollo sostenible, porque al conocer las funciones ejecutivas
permitirá a estudiantes aprender mejor y a reflexionar acerca de su accionar.
Collections
- Trujillo [260]