Apoyo social en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Jaén, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada apoyo social en estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública del distrito de Jaén, 2024, tuvo como objetivo conocer
y comprender las experiencias y percepción de los estudiantes sobre el apoyo
social que reciben y cómo esto impacta en su bienestar emocional, compromiso
con la escuela y desempeño académico. La metodología empleada fue de tipo
básica, desarrollado bajo el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico
interpretativo, la técnica utilizada para recolectar la información detallada sobre las
experiencias de los estudiantes fue la entrevista semiestructurada y el instrumento
utilizado fue la guía de entrevista. Los resultados obtenidos revelan percepciones
diversas respecto a la asistencia recibida de la familia, los docentes y los
compañeros que es insuficiente y limitada, afectando su bienestar emocional,
compromiso escolar y su rendimiento académico. Estos hallazgos subrayan la
necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo social en el entorno escolar para
promover una mejor experiencia educativa y personal para los estudiantes de
secundaria. En este contexto se concluye que, la percepción de no ser valorados o
apoyados en el hogar y en la escuela contribuye a un sentimiento de frustración y
desinterés en la mayoría de los estudiantes. Este contexto resalta la importancia de
generar un entorno escolar más inclusivo y colaborativo, donde el apoyo social se
amplíe y diversifique, mejorando así el bienestar general y su desarrollo integral.
Collections
- Trujillo [250]