Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza aprendizaje en niños de una institución educativa del distrito de Villa María del Triunfo, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel
de uso de las estrategias neurodidácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje
en niños de una institución educativa del distrito de Villa María del Triunfo, 2024.
Las estrategias neurodidácticas son enfoques pedagógicos basados en los
principios de la neurociencia que buscan optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje
mediante el uso de técnicas que fomentan la atención, la motivación,
la memoria y la emoción, adaptando los métodos de enseñanza para alinearse con
los procesos cerebrales naturales de los estudiantes y así promover un aprendizaje
más efectivo y significativo. La investigación fue básica y de enfoque cuantitativo,
nivel descriptivo y diseño no experimental. La población la conformaron 258 niños
del tercer y cuarto año de primaria de un colegio público de Villa María del Triunfo,
Lima. La muestra incluyó a 156 de estos niños. Se empleó un cuestionario validado
por juicio de expertos y cuya confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0.843. La
aplicación se hizo a los estudiantes de la muestra a fin de encontrar evidencia de
la aplicación de estrategias neurodidácticas por parte de sus profesores. Así, se
obtuvo que para el 59.5% de estudiantes consultados, los profesores(as) se ubican
en un nivel moderado de uso de dichas estrategias en el aula. En conclusión, el
nivel de uso de estrategias neurodidácticas en el proceso de enseñanzaaprendizaje
en niños de la institución educativa analizada, se encontró mayormente
en el nivel "en proceso” o medio, recomendándose una capacitación continua.
Collections
- Trujillo [260]