Neuroeducación y el desempeño académico de los estudiantes de una escuela superior pedagógica, Piura – 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló desde el abordaje de la Neuroeducación y
el desempeño académico. Ante ello planteó como objetivo general el determinar la
relación de la neuroeducación y el desempeño académico en las estudiantes del
programa de estudios de educación inicial en el VIII ciclo de la Escuela de
Educación Superior Pedagógica Pública “Piura”, 2024. Reconociendo la influencia
que tiene las neurociencias en educación y su vinculación con la parte del
desempeño académico. A nivel metodológico la indagación científica fue de tipo
aplicada bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental correlacional,
contó con una muestra de 34 estudiantes, así mismo utilizó como técnica la
observación estructurada y como instrumento un cuestionario ,el mismo que fue
validado por el juicio de tres expertos, el criterio de Pearson y la confiabilidad por
medio del software jamovi que nos arroja la fiabilidad del alfa de Cronbach’s 0.816
y McDonald’s 0.847, además se organizó en dos dimensiones que permitieron ver
los factores internos y externos de la variable dependiente; los resultados obtenidos
del estudio apuntan a la existencia de correlación significativa entre ambas
variables habiéndose aplicado para tal efecto el Rho de Spearman, con una
correlación de 0,717, así mismo se halló relación entre la neuroeducación y el
desempeño académico. La conclusión más distinguida fue la significancia que tiene
la variable de Neuroeducación sobre el desempeño académico, con ello se asevera
la relevancia del trabajo que se realiza en la formación inicial docente para
el asegurar el aprendizaje.
Collections
- Trujillo [260]