Aprendizaje basado en proyectos y práctica pedagógica en la I.E.I de Chiclayo 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe
entre el aprendizaje basado en proyectos y la práctica pedagógica en docentes de una I.E.I.
de Chiclayo 2023. Es una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva y
correlacional, se trabajó con un censo de 10 docentes, se aplicó los intrumentos de guía de
observación para ambas variables y arrojó una correlación signigicativa de 0.020 en un rango
de 0.715 lo que indica que es positivamente considerable. Las teorías involucradas que
resaltan son: la teoría de Ausubel con el aprendizaje significativo y la teoría de Vigotsky con
el desarrollo del apendizaje a traves de la interacción. Actualmente contamos con autores
que han permitido una buena conceptualizción de las variables como son: Vergara (2022)
con su concepto sobre el aprendizaje basado en proyectos y Fierro y contreras (2003) nos
habla sobre la práctica pedagógica. Se conlcuyó que entre ambas variables si existe
correlación, pero la dimensión motivación no se asocia a la variable práctica pedagógica
porque presenta un sigma de 0.154, igualmente sucede con la dimensión pensamiento crítico
que no se asocia a la variable práctica pedagógica porque presenta un sigma de 0.165. Lo
contrario sucede con la última dimesnión trabajo colaborativo que guarda relación con la
variable práctica pedagógica con un sigma de 0.029 y obtiene una ubicación de positiva
moderada por tener un rango de 0.184.
Collections
- Trujillo [818]