Estilos de crianza y el desarrollo infantil en una institución educativa de Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta indagación se fundamenta en el ODS 4, el cual promueve una educación
justa, completa y de calidad para todos, el objetivo general de estudio, fue
determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo infantil en una
institución educativa de Lima, 2024. Este estudio de tipo básico, con un diseño
correlacional y enfoque cuantitativo, incluyó una muestra de 50 padres de familia.
Los datos obtenidos de dos cuestionarios fueron analizados estadísticamente
utilizando el coeficiente de Spearman. Los hallazgos evidenciaron, que el 86%
de los padres de familia calificaron de manera regular los estilos de crianza.
Respecto al desarrollo infantil, el 82% de los padres de familia calificaron de
forma buena. Se demostró que las dimensiones prácticas autoritaria y práctica
rechazo-indiferencia se relacionan de manera inversa y con efecto bajo con el
desarrollo infantil (p<0.05). Y se demostró que las prácticas permisivas y las
prácticas democráticas se relacionan de manera directa y con efecto medio con
el desarrollo infantil (p<0.05). Se concluye que los estilos de crianza y el
desarrollo infantil en una institución educativa de Lima, 2024 se relacionan de
forma directa y con efecto medio.
Collections
- Trujillo [800]