La práctica pedagógica y el desempeño académico de los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica
Date
2024Metadata
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El propósito general del estudio fue determinar la relación entre las prácticas
pedagógicas y el desempeño académico en estudiantes de una institución educativa de
Huancavelica, 2023. El tipo y diseño de investigación es correlacional con una muestra
de 42 estudiantes a quienes se le aplicó los instrumentos validados a juicio de expertos.
La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos los cuestionarios siendo
elaborado por las dos variables y sus dimensiones. Como resultado final se obtuvo el
coeficiente Rho de Spearman es de 0.182 lo que indica que la relación entre las 2
variables es directa y su grado fue positiva muy débil. Además, como p (0,024) es menor
que 0,05, entonces existe evidencias para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la
hipótesis nula. Con respecto a la dimensión planificación curricular y la variable
rendimiento académico se obtuvo el coeficiente Rho de Spearman es de 0.513 lo que
indica que la relación entre las 2 variables es directa y su grado fue positiva moderado.
Además, como p (0,001) es menor que 0,05, entonces existe evidencias para aceptar la
hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Con respecto a la dimensión planificación
curricular y la variable rendimiento académico se obtuvo el coeficiente Rho de Spearman
es de 0.476 lo que indica que la relación entre las 2 variables es directa y su grado fue
positiva moderado. Además, como p (0,001) es menor que 0,05, entonces existe
evidencias para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Con respecto a
la dimensión estrategias pedagógicas y la variable rendimiento académico se obtuvo el
coeficiente Rho de Spearman es de 0.513 lo que indica que la relación entre las 2
variables es directa y su grado fue positiva moderado. Además, como p (0,001) es menor
que 0,05, entonces existe evidencias para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la
hipótesis nula. Finalmente, con respecto a la dimensión uso de los medios y materiales
didácticos y la variable rendimiento académico se obtuvo el coeficiente Rho de Spearman
es de 0.703 lo que indica que la relación entre las 2 variables es directa y su grado fue
positiva alto. Además, como p (0,000) es menor que 0,05, entonces existe evidencias
para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula.
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