La resiliencia y el proyecto de vida en los estudiantes del centro de educación básica alternativa "Javier Heraud" - Turno Noche, del distrito de San Juan de Miraflores- Lima, 2011
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio examina la relación entre la resiliencia y el proyecto de vida
en los estudiantes de turno noche de la UGEL 01 de Lima Metropolitana, teniendo
por objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el proyecto de vida en los
estudiantes de turno noche de la UGEL 01 de Lima Metropolitana.
La metodología aplicada es de tipo hipotético deductivo, siendo el diseño no
experimental de tipo transversal y correlacional. El tamaño de la muestra se
estimó por procedimientos no probabilísticos de tipo intencional y comprende a
111 sujetos. Se utilizaron dos instrumentos de evaluación: La escala de resiliencia
y la escala de proyecto de vida.
Los resultados evidencian que existe una relación altamente significativa entre el
proyecto de vida y la resiliencia (r=0.995 p<0.01), además se encontró que la
dimensión “aceptación de uno mismo y de la vida” (de la escala de resiliencia) se
relaciona en mayor grado con el proyecto de vida que la dimensión “competencia
personal” (r=0.995, p<0.01); así como también, con respecto a las dimensiones
del proyecto de vida, la aptitud personal se relaciona en mayor nivel con la
resiliencia que las demás dimisiones (r=0.989, p<.0.01) Finalmente, se concluye
que el tener un proyecto de vida definido contribuye a un mayor nivel de
resiliencia.
Collections
- Lima Norte [2785]