Las emociones y el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de secundaria
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objeto de estudio el aprendizaje de los estudiantes
asistentes al área de Comunicación en ese sentido se propuso determinar las
características de las percepciones de los estudiantes del cuarto grado de
secundaria de una institución educativa del norte del Perú respecto al valor de las
emociones en el aprendizaje de la mencionada área. Para ello, se siguió un enfoque
cualitativo, específicamente un estudio básico fenomenológico, aplicando como
técnica la entrevista y su instrumento la técnica de entrevista semiestructurada en
una muestra específica de cinco estudiantes de cuarto grado de nivel secundario.
Para el análisis se aplicó la técnica de la codificación abierta estableciéndose una
secuencia de aplicación de entrevista, transcripción, establecimiento de hallazgos
a partir de coincidencia o significancias, y luego inferencias determinando elementos
emergentes. Como resultados principales se determinó que las emociones positivas
mejoran significativamente la calidad del aprendizaje en comunicación, mientras
que las negativas lo dificultan. Los estudiantes experimentan principalmente
emociones positivas como alegría, felicidad, motivación y entusiasmo durante las
clases del área referida. En conclusión, el aprendizaje en comunicación tiene un
profundo significado para el desarrollo personal y profesional futuro de los
estudiantes por lo que urge entenderlo.
Collections
- Trujillo [260]