Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de una Institución Educativa -Túcume
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo académico nace desde la perspectiva de la neuroeducación en
el afán de comprender el desarrollo y funcionamiento del cerebro humano en los
estudiantes y como interviene este en el aprendizaje. La propuesta para esta
investigación se determina en como hallar la relación entre la Inteligencia
Emocional y la Comprensión lectora en los estudiantes de cuarto ciclo de una
institución educativa de Túcume. En cuanto a la primera variable se pudo
determinar cinco dimensiones entre las que está el autoconocimiento,
autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales y como estas se
relacionan con la segunda variable comprensión lectora, haciendo un análisis de
varios estudios de características similares. La metodología que se empleó es una
investigación de tipo básica no experimental cuantitativa y para el recojo de los
datos se utilizó para la primera variable una ficha de observación de 20 ítems y
para la segunda una ficha de comprensión de textos 23 ítems, solo el instrumento
para la segunda variable fue validado por juicio de expertos y viable para ser
aplicado a una población de 25 niños que representan la muestra: Según los
resultados se interpreta que existe relación positiva moderada entre las variables
inteligencia emocional y comprensión lectora. Para la prueba de normalidad de las
dimensiones de las variables: inteligencia emocional y comprensión lectora se
empleo la prueba de normalidad Kolmogórov- Smirnov (K-S) y Shapiro-Wilk(S-W)
por el tamaño de la muestra.
Collections
- Trujillo [245]