Show simple item record

dc.contributor.advisorCerna Quispe, Gladys Virginia
dc.contributor.authorOlaya Sandoval, Luzmila
dc.date.accessioned2025-02-17T19:55:19Z
dc.date.available2025-02-17T19:55:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/159936
dc.description.abstractEl presente trabajo académico nace desde la perspectiva de la neuroeducación en el afán de comprender el desarrollo y funcionamiento del cerebro humano en los estudiantes y como interviene este en el aprendizaje. La propuesta para esta investigación se determina en como hallar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Comprensión lectora en los estudiantes de cuarto ciclo de una institución educativa de Túcume. En cuanto a la primera variable se pudo determinar cinco dimensiones entre las que está el autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales y como estas se relacionan con la segunda variable comprensión lectora, haciendo un análisis de varios estudios de características similares. La metodología que se empleó es una investigación de tipo básica no experimental cuantitativa y para el recojo de los datos se utilizó para la primera variable una ficha de observación de 20 ítems y para la segunda una ficha de comprensión de textos 23 ítems, solo el instrumento para la segunda variable fue validado por juicio de expertos y viable para ser aplicado a una población de 25 niños que representan la muestra: Según los resultados se interpreta que existe relación positiva moderada entre las variables inteligencia emocional y comprensión lectora. Para la prueba de normalidad de las dimensiones de las variables: inteligencia emocional y comprensión lectora se empleo la prueba de normalidad Kolmogórov- Smirnov (K-S) y Shapiro-Wilk(S-W) por el tamaño de la muestra.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleInteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de una Institución Educativa -Túcumees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Neuroeducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameNeuroeducaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Neuroeducaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni18081884
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5386-2793es_PE
renati.author.dni17561229
renati.discipline199859es_PE
renati.jurorRodriguez Reyes, Lila Claribel
renati.jurorTarazona Norabuena, Jhon Edgar
renati.jurorCerna Quispe, Gladys
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess