Actitudes asertivas y clima escolar de una institución educativa del distrito de Ventanilla, Callao - 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre las actitudes
asertivas y el clima escolar en estudiantes de secundaria de Ventanilla, Callao. Para
lo cual se recurrió a una investigación correlacional, de tipo básico, de diseño no
experimental, se tomó como muestra a 234 estudiantes de una institución educativa
del nivel secundario Los resultados obtenidos a partir de la muestra evidencian una
correlación positiva muy fuerte (rho = 0.853, p < 0.001) entre ambas variables. Esto
sugiere que a mayor nivel de asertividad, mejor es el clima escolar percibido por los
estudiantes. Los instrumentos utilizados demostraron una alta confiabilidad (ω de
McDonald = 0.879 y 0.849), lo que refuerza la validez de los hallazgos. En conclusión,
los resultados de este estudio respaldan la idea de que fomentar actitudes asertivas
en los estudiantes puede contribuir significativamente a mejorar la convivencia y el
bienestar en el entorno escolar.
Collections
- Ate [114]