Satisfacción laboral y comportamiento proactivo en colaboradores de una empresa de servicio de taxi privada en el Callao, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
8, relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico. Su objetivo general
fue determinar la relación entre la satisfacción laboral y el comportamiento proactivo en
los colaboradores de una empresa de servicio de taxi privada en el Callao durante el
año 2024. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no
experimental, con alcance correlacional simple. La muestra estuvo formada por 253
colaboradores seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Se aplicaron
instrumentos como la Escala de Satisfacción Laboral Genérica y la Escala de
Comportamientos Proactivos en el Trabajo. Los resultados revelaron una relación
estadísticamente significativa, directa y fuerte entre la satisfacción laboral y el
comportamiento proactivo (rho=0.716, p<0.05), con un tamaño de efecto de 51.2%. A
nivel de dimensiones, los comportamientos proactivos hacia la organización, los demás
y uno mismo también presentaron correlaciones significativas. Se concluye que el
aumento en los niveles de satisfacción laboral potencia las conductas proactivas, lo que
impacta positivamente en el desempeño organizacional. Se recomienda implementar
estrategias de reconocimiento, capacitación y bienestar laboral para fortalecer esta
relación y contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
Collections
- Lima Norte [416]