Estrategias metacognitivas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de informática de una Universidad de Guayaquil, Ecuador 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del presente estudio fue determinar los efectos de la aplicación
de estrategias metacognitivas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes
de informática de una Universidad de Guayaquil, Ecuador. La investigación ha sido
de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño experimental con subdiseño
cuasi-experimental. La muestra fue conformada por 40 estudiantes de
informática, dividido en dos grupos, control con 20 estudiantes y experimental con
20 estudiantes. Para ambos grupos se les aplicó una prueba de pensamiento crítico
con 30 ítems, se evaluó los niveles de interpretación, análisis y evaluación, se
formuló una propuesta llamado estrategias metacognitivas, buscando la solución,
dicho programa se aplicó en 15 sesiones, grupo experimental, para luego aplico una
prueba pretest y postest ambos grupos, para luego comparar al grupo de control con
la enseñanza tradicional y al grupo experimental con las estrategias metacognitivas.
La estadística no paramétrica la prueba de U de Mann-Whitnet, después de la
aplicación de estrategias metacognitiva para el fortalecimiento del pensamiento
crítico. El resultado es p–valor = ,000 < ,05. La evidencia estadística. Se afirmó que
la aplicación de estrategias metacognitiva contribuye en el fortalecimiento al
pensamiento crítico en estudiantes de informática de la Universidad de Guayaquil,
Ecuador.
Collections
- Piura [605]