Gestión del talento humano y motivación laboral en los docentes de un instituto superior público, región Ica - 2024
Date
2025Metadata
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La investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, "Educación de
calidad", al explorar cómo una gestión eficiente del talento humano puede mejorar la
motivación laboral de los docentes, factor clave para fortalecer la enseñanza y el
aprendizaje. El estudio fue cuantitativo, básico, de alcance correlacional y diseño noexperimental,
aplicando el método hipotético-deductivo en una muestra de 67
docentes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Los hallazgos
evidenciaron relaciones significativas entre la gestión del talento humano y las tres
dimensiones de la motivación laboral. Para la motivación por logro, el coeficiente
Spearman fue de 0.863 (p = 0.000), destacando que mejores prácticas de gestión
incrementan la orientación de los docentes hacia metas profesionales. La motivación
por poder mostró la correlación más alta (rs=0.875, p=0.000), reflejando un impacto
positivo en el liderazgo y la capacidad de influencia de los docentes. La motivación
por afiliación presentó una correlación positiva fuerte, aunque menor (rs = 0.790, p =
0.000), indicando una asociación más moderada. En conclusión, se encontró una
correlación positiva muy fuerte entre la gestión del talento humano y la motivación
laboral general (rs = 0.873, p=0.000), confirmando su importancia en el fortalecimiento
del desempeño docente y la calidad educativa.
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- Ate [478]