Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E.E. “Augusto Salazar Bondy” del D.C.L.R – Callao, 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada: Inteligencia emocional y Autoconcepto en alumnos de 1°
de Secundaria de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de
Carmen de la Legua Reynoso - Callao, 2017; tuvo como objetivo o finalidad verificar
la relación entre las variables inteligencia emocional y autoconcepto en los alumnos
de la Institución Educativa.
Se tomaron en cuenta las nociones propuestas por Salovey y Mayer, Musitu,
García y Gutiérrez sobre los conceptos fundamentales. Pertenece a una
metodología observacional, siendo un tipo de estudio básico a través de un análisis
o enfoque Cuantitativo con diseño correlacional, no experimental de corte
transversal, con una población total de 275 alumnos y una muestra de 164 alumnos
de ambos sexos, en edades que fluctúan entre los 11 a 12 años del 1° grado de
secundaria de la institución educativa mencionada anteriormente. Además; posee
un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se aplicó
corresponde a la encuesta; para la recolección de datos se aplicaron la Adaptación
del Inventario de Inteligencia emocional BARON ICE NA de Ugarriza y Pajares que
consta de 30 ítems; y la Adaptación de la Escala de Autoconcepto (AF5) de
Pantoja que consta de 30 ítems, ambos cumplen con la validez y la confiabilidad
Alfa de Cronbach. Para el análisis estadístico se usó el software SPSS. Versión
22.0 para Windows en español.
Asimismo para la realización de la descripción de variables estudiadas se
utilizó frecuencias, porcentajes y la correlación de Rho de Spearman, en donde el
valor del coeficiente de correlación fue (r = 0.704) lo que indicaba una correlación
positiva alta, además el valor de P = 0,001 resulta menor al de P = 0,05 y en
consecuencia la relación es directa al 95% y se rechaza la hipótesis nula (Ho)
asumiendo que existe relación directa entre inteligencia emocional y autoconcepto
en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Augusto
Salazar Bondy” del Distrito de Carmen de la Legua Reynoso – Callao.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: