El autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Moyobamba, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como propósito determinar la relación entre el
autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de
una institución educativa de Moyobamba, 2024. En consonancia con los
principios del paradigma positivista, se adoptó un enfoque cuantitativo para llevar
a cabo esta investigación de índole educacional, dentro de un diseño descriptivocorrelacional
transversal. La muestra se conformó de manera intencionada,
involucrando a 32 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron las técnicas
psicométricas, para evaluar el Autoconcepto Forma 5 (AF5), dirigidos a los
estudiantes. Los resultados del diagnóstico revelaron que existe una relación
significativa entre el autoconcepto con el rendimiento académico, se encontró
que el 18.75% de los estudiantes no comprenden este concepto ni se interesan
en conocerse a sí mismos, y el 65.63% logra conocerse en algunos aspectos,
pero no se sienten plenamente satisfechos consigo mismos. En este sentido,
determinar la influencia que tiene el autoconcepto con el rendimiento académico
es muy importante porque es la única manera de potenciar la motivación y así
mejorar los resultados académicos en el área de comunicación. Este estudio no
solo ofreció una visión integral para abordar el problema identificado, sino que
también aspiró a generar conciencia entre los docentes mediante los resultados
deficientes obtenidos.
Collections
- Trujillo [269]