Conocimiento sobre neuromitos en docentes de educación secundaria de una institución educativa pública, Tacna, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general fue “determinar el conocimiento sobre neuromitos que tienen los
docentes de educación secundaria de una institución educativa pública de Tacna en
el 2024” cumpliendo así el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación
de calidad”, y ODS 10 “Reducción de las Desigualdades”. Se trató de una
investigación descriptiva, de tipo cuantitativo y corte transversal para lo cual se
encuestaron a 29 docentes de educación secundaria, siendo el muestreo no
probabilístico por conveniencia. Se aplicó el “Test para medir el
conocimiento general sobre Neuromitos” (Dekker, 2012) validado por juicio de
expertos, obteniéndose un Alfa de Crombach de 0.928 considerado excelente. Se
halló que el 43% de las respuestas dadas por los encuestados como verdadero
fueron “incorrectas” frente al 36% de respuestas falso, consideradas correctas, y el
21% de respuestas “no sabe”. El primer neuromito predominante fue “un
ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los
preescolares” (75.9%), “los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información
a través de su estilo de aprendizaje dominante” fue el segundo (72.4%) y el
tercero, “el ejercicio físico que involucra la coordinación de habilidades motoras y
perceptivas puede mejorar las habilidades de lecto-escritura” (69%). Respecto al
conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, se obtuvo que el 53% de las
respuestas dadas por los docentes encuestados fueron señaladas como verdaderas,
el 27.6% de las respuestas fueron “no sabe” y el 19.4% fueron falsas. La primera
afirmación predominante sobre el conocimiento del funcionamiento del cerebro
fue “cada estudiante muestra preferencia por una manera específica de recibir
información” (86.2%), “existen períodos sensibles en la infancia durante los cuales
es más fácil aprender” (82.8%) la segunda, y la tercera “Utilizamos nuestro
cerebro 24 horas al día” (79.3%). Se concluyó que los docentes de educación
secundaria de una institución educativa pública de Tacna evidencian una
considerable presencia de neuromitos.
Collections
- Trujillo [269]