El ABP y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de primaria en una IEP - Santa Cruz, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje
basado en problemas (ABP) en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
en estudiantes de primaria de una institución educativa pública en Santa Cruz. Para
ello, se revisaron antecedentes de investigaciones previas a nivel internacional y
nacional que han explorado la relación entre el ABP y el pensamiento crítico,
encontrando resultados positivos.
El marco teórico del estudio se basa en las teorías del pensamiento crítico y del
aprendizaje basado en problemas, destacando sus características y dimensiones.
La investigación utiliza un diseño metodológico transversal y cuasi-experimental,
aplicando un pre-test y post-test a los estudiantes para comprender las
implicaciones del ABP en el desarrollo del pensamiento crítico.
Los resultados del estudio muestran que la implementación del ABP tuvo un impacto
positivo en el desarrollo de habilidades como el análisis, la interpretación, la
evaluación y la inferencia en los estudiantes de primaria. Estos hallazgos se alinean
con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, que promueve una educación inclusiva y
de calidad. Finalmente, se recomienda integrar formalmente el ABP dentro del
currículo escolar de primaria, así como proporcionar formación continua a los
docentes sobre esta metodología activa. Además, se sugiere establecer un sistema
de monitoreo y evaluación para medir regularmente el impacto del ABP en las
habilidades críticas de los estudiantes.
Collections
- Trujillo [886]