Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de una red educativa inicial en Carhuaz 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo transversal, correlacional, estableció
como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y clima institucional,
en una red educativa del nivel inicial perteneciente a la UGEL Carhuaz en el año
2024, en línea con la promoción del ODS 4. La población y muestra se encontró
conformada por 20 docentes seleccionados por conveniencia, los mismos que
fueron evaluados por medio de una encuesta, teniendo como resultados que existe
una alta correlación (0.792) entre liderazgo directivo y clima institucional,
observándose que el 69% de los docentes perciben un clima organizacional regular
y calificaron el liderazgo directivo, como regular; asimismo, se identificó una
relación moderada (0.694) entre la capacidad de gestión del director y clima
institucional, mientras que la capacidad organizativa del director mostró una
correlación de 0.782 con el clima institucional. Por otra parte, se encontró una alta
relación entre capacidad de comunicación del director y clima institucional,
destacando que, a medida mejora el liderazgo directivo, el clima institucional
también mejora de manera proporcional, resaltando la importancia de evaluar y
fortalecer el liderazgo directivo, optimizando el clima institucional para contribuir
con el logro de los objetivos y metas institucionales, promoviendo una educación
de calidad.
Collections
- Trujillo [886]