Autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una institución educativa de Jolluco, 2025
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de
estudiantes de una IE de Jolluco, 2025, aportando al ODS 4: Educación de calidad.
Desde el punto de vista metodológico, el enfoque fue cuantitativo, de tipo básica
descriptiva y no experimental, de corte transversal y correlacional. Se trabajó con
una muestra de 27 estudiantes de quinto de secundaria, se consideró el muestreo
por conveniencia, la técnica fue una encuesta y la recolección de datos se realizó
mediante un cuestionario validado. Como resultado se obtuvo que el 59% de los
estudiantes presentó un nivel bajo en autoestima; mientras que el 45% evidenció
un nivel bajo de rendimiento académico. Por otro lado, el p-valor de 0,665 indicó
un nivel superior de significación de 0,05; indicando que no hay influencia entre las
variables. Mientras que el coeficiente Rho de Spearman -0,087 indicó una relación
negativa débil entre las variables de estudio.
Finalmente, la investigación demostró que no existe una influencia significativa
entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de
estudiantes de una institución educativa de Jolluco, 2025.
Collections
- Trujillo [545]