Entornos virtuales y aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Privado, La Libertad, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo y meta de desarrollo sostenible (ODS), manifiesta que Los bajos niveles de
habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) también son
una barrera importante para lograr una conectividad universal y significativa. El
estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los entornos virtuales y el
aprendizaje significativo en estudiantes de un instituto pedagógico en La Libertad. Se
empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel
correlacional. La población estuvo compuesta por 150 estudiantes, y la muestra fue
de 109 participantes seleccionados de forma probabilística. La recolección de datos
se realizó mediante cuestionarios de autoevaluación. Los resultados indicaron una
correlación positiva y moderada (r=0.483) entre los entornos virtuales y el aprendizaje
significativo. Se encontró una relación significativa entre entornos virtuales y la
relevancia de los contenidos, así como con la motivación y compromiso de los
estudiantes. Sin embargo, la correlación con la comprensión y transferencia del
conocimiento fue baja (r=0.233). La conclusión principal sugiere que los entornos
virtuales, bien gestionados, facilitan un aprendizaje más efectivo y contextualizado.
Collections
- Trujillo [190]