Investigaciones mixta e híbrida: Razonamiento deductivo, inductivo y abductivo
Date
2025Metadata
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La investigación científica se ha convertido en una competencia transversal, sus inicios
ocurren desde la infancia con la indagación científica en el área de ciencia, tecnología
y sociedad y se desarrollan a lo largo de todo el proceso de educación básica, alcanzan
su máxima concreción en el ámbito universitario donde se generan nuevos saberes. El
ejercicio de la investigación requiere pensamiento y actitud científicas, para la superación
del dogmatismo y el metodologismo, cada investigación es una nueva aventura intelectual
en la que el investigador debe aproximarse a la construcción teórica del objeto de estudio
desde diferentes aristas, por eso, es necesaria la determinación ontológica y la estimación
de la trayectoria epistemológica y metodológica para la generación o el develamiento del
nuevo saber. No obstante, al no haberse transversalizado su dominio a lo largo del proceso
educativo, los investigadores encuentran algunas limitaciones que dificultan el desarrollo
de una investigación, las dificultades son mayores cuando se trata de investigaciones mixta
e híbrida.
Este libro ha sido escrito para aliviar en parte las dificultades en la ejecución de las
investigaciones mixtas (mixta secuencial cuantitativa-cualitativa, mixta secuencial
cualitativa-cuantitativa y mixta concurrente) e híbrida. Está dividido en 11 capítulos,
ilustrados con investigaciones publicadas y otras en proceso de publicación. El interés
que guía esta publicación es que quienes se dedican a las investigaciones mixta e híbrida
cuenten con un material de consulta caracterizado por su utilidad.
Collections
- Fondo Editorial [97]