Gestión educativa y rendimiento académico en una institución educativa nacional a nivel secundario - S.J.L, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación gestión educativa y rendimiento académico en una institución
educativa nacional a nivel secundario–S.J. L, 2024, examina la relación entre la gestión
educativa y el rendimiento académico, alineándose con el ODS 4 de la ONU, que
promueve una educación de calidad. El estudio analiza las dimensiones de la gestión
institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, cómo impactan en los
resultados educativos. Resalta la importancia de un liderazgo efectivo, el desarrollo
profesional docente y el uso de datos para mejorar el rendimiento académico. Se
identifican desafíos como la falta de recursos, la capacitación docente insuficiente y la
limitada participación de los padres, que afectan el desempeño estudiantil. Justifica su
relevancia teórica, metodológica y social, con el objetivo de aportar soluciones prácticas
que mejoren la calidad educativa en la institución estudiada y en contextos similares.
Los resultados indican que la gestión institucional presenta una relación positiva y
moderada con el rendimiento académico (coeficiente de 0.189), aunque su impacto es
relativamente bajo. En contraste, la gestión pedagógica y administrativa muestran
correlaciones significativas y fuertes con el rendimiento académico, con coeficientes de
0.819 y 0.737, respectivamente, mientras que la gestión comunitaria no muestra una
relación significativa (coeficiente de 0.095).
Collections
- Lima Este [1938]


