Funcionalidad familiar e impulsividad en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como finalidad examinar la relación entre la funcionalidad familiar
y la impulsividad en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo. Se
adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y corte
transversal. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes entre 12 y 16 años,
seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la evaluación
se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario APGAR Familiar y la Escala de
Impulsividad UPPS-P-C. Los resultados evidenciaron una relación inversa y significativa
entre la funcionalidad familiar y la impulsividad, especialmente en las dimensiones
urgencia, falta de premeditación, falta de perseverancia y búsqueda de sensaciones. Se
observó que los adolescentes con menor funcionalidad familiar tienden a presentar
niveles más elevados de impulsividad. Se concluye que un entorno familiar funcional
contribuye a una mejor autorregulación emocional durante la adolescencia. Se
recomienda la implementación de programas escolares y familiares orientados al
fortalecimiento de la dinámica familiar y al desarrollo de habilidades socioemocionales
para prevenir conductas impulsivas.
Collections
- Trujillo [1569]


