Juegos recreativos para el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños de 5 años en una institución pública, Lima, 2025
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio, alineado con el ODS 4 "Educación de Calidad", analizó el impacto de los
juegos recreativos en la inteligencia interpersonal de 25 niños de 5 años en una
escuela pública de Lima (2025). Utilizando un enfoque cuantitativo con diseño
preexperimental, se evaluaron tres dimensiones mediante escalas validadas
(α=0.852). Los resultados mostraron mejoras significativas (p<0.05): en escucha activa
(72% medio, 28% alto vs. 44% bajo inicial), empatía (56% medio, 44% alto vs. 52%
bajo inicial) e interacción (52% medio, 48% alto). La prueba de Wilcoxon (Z=-4.377;
p=0.000) confirmó la efectividad de la intervención. Se concluye que los juegos
recreativos son una estrategia pedagógica efectiva para desarrollar habilidades
socioemocionales en la primera infancia, contribuyendo tanto a una educación de
calidad (ODS 4) como al bienestar emocional (ODS 3). Los hallazgos respaldan la
incorporación sistemática de actividades lúdicas en la educación inicial pública.
Collections
- Lima Este [221]


