Tertulias literarias en el componente pragmático en niños de 5 años de una institución pública, San Juan de Lurigancho, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio, alineado con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible,
explora el efecto de las tertulias literarias en el desarrollo del componente
pragmático del lenguaje en niños de 5 años en una institución educativa de San
Juan de Lurigancho, Lima. Empleó un enfoque cuantitativo y diseño cuasi
experimental, con un grupo experimental y uno control, cada uno compuesto
por 25 niños. Las dimensiones analizadas fueron habilidades
paralingüísticas, habilidades no lingüísticas, funciones comunicativas y discurso
conversacional, medidas mediante un registro de observación. Los resultados
mostraron que el 96% de los niños del grupo experimental alcanzaron el nivel
"logrado" en todas las dimensiones. Estos resultados fueron respaldados con el
estadístico de U de Mann Whitney con significancia de 0.000 en todas las
pruebas de hipótesis, aceptando lo propuesto por la investigadora. Se
concluye que las tertulias literarias son una estrategia efectiva para
potenciar las competencias comunicativas y pragmáticas en la infancia
temprana, proporcionando una base sólida para su desarrollo académico y
social.
Collections
- Lima Este [221]


