Habilidades blandas en la competencia docente de las instituciones educativas públicas de Acomayo Cusco 2025
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación desarrollada contribuye al logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en concordancia con el ODS4. Por ello, el objetivo fue analizar la influencia de las habilidades blandas en la competencia docente en las instituciones educativas públicas de Acomayo, Cusco, durante el año 2025. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo, diseño no experimental y transeccional, método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 60 docentes activos, y la muestra, seleccionada por conveniencia, fue de 50 docentes. Los resultados evidenciaron que las habilidades blandas influyen significativamente en la competencia docente, explicando el 52,6% de su variabilidad. La inteligencia emocional explicó el 50,9%, el liderazgo el 46,8%, la comunicación efectiva el 46,2% y la adaptabilidad el 44,8%. Asimismo, niveles medios y altos en estas habilidades se asocian con niveles similares en competencia docente. En conclusión, fortalecer las habilidades blandas de los docentes contribuye significativamente a mejorar su competencia profesional, lo cual impactaría positivamente en la calidad educativa.
Collections
- Lima Norte [3677]


