Lectura de imágenes para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 5 años, Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centró en el potencial de la lectura de imágenes
como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en niños de 5 años. El objetivo
de la investigación fue mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en niños de
5 años. Esta investigación fue de tipo aplicado, con un nivel descriptivo, un enfoque
cuantitativo y un diseño cuasi experimental. La población estuvo compuesta por 125
estudiantes, de los cuales, mediante un muestreo no probabilístico, se seleccionó una
muestra de 25 estudiantes en cada uno de los grupos, control y experimental. Para la
recolección de datos, se utilizó una guía de observación. Los principales resultados
evidenciaron que, tras la implementación de la estrategia, los niños del grupo
experimental mostraron mejoras significativas en habilidades de pensamiento crítico,
tales como el análisis, la interpretación, la autorregulación y la capacidad de explicación,
en comparación con el grupo control. Estos hallazgos indicaron que la lectura de
imágenes contribuyó de manera eficaz al desarrollo de habilidades críticas en la
educación inicial. Las conclusiones de la investigación señalaron que la lectura de
imágenes resultó ser una herramienta pedagógica versátil, capaz de fortalecer el
pensamiento crítico en edades tempranas.
Collections
- Lima Este [221]


