Inteligencia emocional como variable moderadora entre la relación del estrés académico y conductas agresivas en estudiantes de secundaria en Trujillo, 2024
Date
2025Metadata
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Se realizó una investigación con el objetivo de examinar el papel de la inteligencia
emocional como un factor moderador entre el estrés académico y las conductas
agresivas en estudiantes de secundaria en Trujillo, 2024. El estudio adoptó un
enfoque cuantitativo y empleó un diseño no experimental de tipo transversal
explicativo. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes varones de una
institución educativa de Trujillo, seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico. Para la recopilación de datos, se utilizaron tres instrumentos: la Escala
de Metaconocimiento de Estados Emocionales (TMMS-24), el Cuestionario de Estrés
Académico (SISCO SV-21) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992).
El análisis de la información se llevó a cabo con el software estadístico Jamovi
2.4.11.0. Los resultados evidenciaron un coeficiente de determinación (R² = 0.306), lo
que sugiere que la inteligencia emocional influye en la relación entre el estrés
académico y las conductas agresivas. Asimismo, se identificó una correlación
positiva y significativa entre el estrés académico (β = 0.4741, p < .001), las conductas
agresivas (β = 0.6252, p < .001) y la inteligencia emocional. En conclusión, la
inteligencia emocional cumple un rol fundamental en la conexión entre el estrés
académico y la agresividad en los estudiantes.
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- Trujillo [1569]


