Adversidades en la infancia y violencia de pareja en estudiantes técnicos de Trujillo, 2025: rol moderador de la inteligencia emocional
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, al analizar el rol moderador de la inteligencia emocional en la relación entre adversidades en la infancia y la violencia de pareja en estudiantes de educación superior de Trujillo. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal. Se aplicaron cuestionarios validados a una muestra de 300 estudiantes entre 18 y 30 años. Los resultados revelaron que, aunque existieron correlaciones significativas e inversas entre inteligencia emocional, adversidades en la infancia y violencia de pareja, no se encontró un efecto moderador significativo de la inteligencia emocional ni de sus dimensiones (atención, claridad y regulación emocional). Se concluyó que, si bien la inteligencia emocional se relaciona con menores niveles de violencia, no logró atenuar el impacto de las adversidades infantiles sobre las conductas violentas. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer programas preventivos orientados a la salud emocional y la convivencia no violenta en el contexto universitario.
Collections
- Trujillo [1566]


