Comunicación empática en la convivencia escolar en estudiantes de las instituciones educativas públicas del Cercado de Lima 2025
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se propuso como objetivo primordial determinar cómo
afecta la comunicación empática en la convivencia escolar en los estudiantes de
instituciones educativas públicas del Cercado de Lima en el año 2025. Se utilizó un
enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental con un pretest y un postest con
grupo control; la investigación fue longitudinal con 12 sesiones que forma parte del
experimento. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes que estaban en un
nivel de secundaria, distribuidos en dos grupos equivalentes de 50 miembros.
Asimismo, la ODS4 se basa en buscar y asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes
puedan acceder a la calidad educativa. La variable dependiente fue la convivencia
escolar, que se abordó en tres dimensiones: aprender a convivir, aprender a
relacionarse, aprender a cumplir normas; se ejecutó en el grupo experimental una
intervención pedagógica centrada en estrategias de comunicación empática. Los
resultados descriptivos mostraron mejoras relevantes y significativas en los niveles
de convivencia del grupo experimental, en tanto el control presentó variaciones
mínimas. En el proceso de prueba de hipótesis, los resultados de la prueba de
Wilcoxon mostraron valores de significancia menores a 0.05 en todas las hipótesis
planteadas, confirmando el impacto de la intervención. Al final, se concluye que la
comunicación empática tiene un efecto positivo en la mejora de la convivencia
escolar, promoviendo relaciones de respeto, colaboración y autorregulación entre los
estudiantes. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de incluir las estrategias
socioemocionales en las prácticas pedagógicas.
Collections
- Lima Norte [3684]


