Estrategia de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño de docentes en instituciones educativas públicas de Abancay, Apurímac, 2025
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad. El objetivo principal fue determinar la influencia de la estrategia de
acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en instituciones educativas
públicas del distrito de Abancay. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, bajo el
paradigma positivista, con un nivel explicativo, diseño no experimental de tipo
transversal y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 50
docentes del ámbito público. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento
un cuestionario validado mediante juicio de expertos, cuya confiabilidad fue
determinada a través del coeficiente omega. Los resultados evidenciaron que la
estrategia de acompañamiento pedagógico influye significativamente en el
desempeño docente. El modelo de regresión explicó el 17.5% de la variabilidad de
esta variable, con un coeficiente β = 0.438 y un nivel de significancia estadística p =
0.001. La prueba ANOVA confirmó la validez del modelo, lo que permitió rechazar la
hipótesis nula. En consecuencia, se establece que el acompañamiento pedagógico
contribuye positivamente al fortalecimiento profesional del docente, promoviendo
prácticas pedagógicas más efectivas y una mejora sostenida en la calidad del servicio
educativo.
Collections
- Lima Norte [3677]


