Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del área de historia en una Institución Educativa, Huamanga. 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje
del área de historia en una Institución Educativa, Huamanga. 2016, tuvo como
objetivo principal, determinar en qué medida las estrategias de enseñanza mejoran
el aprendizaje del área de historia en las estudiantes del tercero de secundaria de
la Institución Educativa “María auxiliadora” de Huamanga, 2016. La investigación
es cuantitativa de tipo experimental con diseño cuasi-experimental. La población y
la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes del tercer grado de educación
secundaria, distribuidos en dos grupos: control (30) y experimental (30). La técnica
de recolección de datos fue la prueba pedagógica y el instrumento una prueba
escrita. Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizaron diversos programas
como U de Mann-Whitney, SPSS versión 22. El resultado demostró la efectividad
de las estrategias de enseñanza en el desarrollo de las habilidades en las
estudiantes, ya que en el contraste de promedios pre test, tanto el grupo control
como el experimental lograron resultados similares; en el nivel inicio se ubica el
53,0% de estudiantes y en el satisfactorio 0,0%; mientras en el pos test el grupo
experimental logró mejores resultados en comparación al grupo control; en el nivel
inicio se ubica el 17,0% de las estudiantes y en el satisfactorio 13,0%. En
conclusión, las aplicaciones de estrategias de enseñanza utilizadas son eficaces,
ya que antes de utilizarse este programa las alumnas presentaban dificultades en
el aprendizaje de la historia. Posterior a su aplicación se logró fortalecer en las
estudiantes habilidades para dicha área, es así que se cumplió con los objetivos
propuestos en esta investigación.
Collections
- Trujillo [960]
The following license files are associated with this item: