Influencia del liderazgo en la gestión de las instituciones educativas con modelo de jornada escolar completa en la provincia de Mariscal Cáceres, San Martin – 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: “Influencia del liderazgo en la
gestión de las instituciones educativas con modelo de Jornada Escolar Completa
en la Provincia de Mariscal Cáceres, San Martin – 2016”, tuvo como objetivo
determinar si el liderazgo influye significativamente en la gestión de las instituciones
educativas con modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa en la
Provincia de Mariscal Cáceres, 2016. Para ello, se realizó un estudio descriptivo
correlacional, con una muestra de 158 colaboradores, entre docentes y directivos,
seleccionados de manera no probabilística e intencional. Para el análisis de datos,
se empleó técnicas estadísticas descriptivas como, la frecuencia absoluta, el
porcentaje, la media y la desviación estándar; así como también, el coeficiente de
correlación de Spearman.
Los resultados descriptivos revelan que; el 47% de los directivos y docentes (74)
consideran que la gestión escolar es aceptable, un 37% de los encuestados (59)
opinan que la gestión escolar es buena; y el 16% de entrevistados (25) consideran
que la gestión escolar es deficiente. Sin embargo, el liderazgo que ejercen los
directivos es calificado como aceptable por el 48% de los encuestados (76), un 29%
de los encuestados (46) consideran que es bueno y solamente un 23% de
encuestados (36) señalan que el liderazgo es deficiente; lográndose determinar,
incluso, que existe relación significativa entre dichas variables y sus dimensiones
de la gestión escolar.
Por tanto, se concluye que el liderazgo que ejercen los directivos influye
significativamente en la gestión escolar de las instituciones educativas con modelo
de servicio educativo de Jornada Escolar Completa en la provincia de Mariscal
Cáceres, 2016; por cuanto, se obtuvo un grado de correlación de 0,327; es decir,
existe un grado de correlación baja. Además, la correlación fue significativa en el
nivel 0,01 con un examen estadístico bilateral y de acuerdo a la regla de decisión,
frente a un p-valor (0.000 ≤ 0.01) se rechaza la hipótesis nula.
Collections
- Trujillo [2200]
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