Mostrar el registro sencillo del ítem
Las manualidades y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la Institución Educativa básica regular “cap. Alipio Ponce Vásquez” -2016
dc.contributor.advisor | Paricahua Peralta, Jimmy Nelson | |
dc.contributor.author | Benavides Gonzáles, Rosa Luz | |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T17:34:55Z | |
dc.date.available | 2018-09-28T17:34:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20821 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se caracteriza por ser experimental, con un diseño, cuasi experimental, de su solo grupo experimental, que tuvo como objetivo, determinar la influencia de las manualidades en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del 5to. Grado de Educación Secundaria de la I.E.B.R. “CAP. Alipio Ponce Vásquez” – 2016. La investigación siguió las líneas de un proyecto factible y con el apoyo de la investigación bibliográfica, como un aporte al problema planteado, expresado en la necesidad de estimular la creatividad, así como destacar la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los todos los niveles educativos de nuestra región, trazar estrategias metodológicas que motiven al estudiante, que lo impliquen en el proceso para que sea realmente creativo. La muestra estuvo compuesta por el total de la población de 30 estudiantes de la institución educativa ya referida. El instrumento de recolección de datos estuvo conformado por 20 ítems medidas en una escala nominal dicotómica “SÌ” y “NO”. La validez y la confiabilidad del instrumento se realizaron según el método de Alfa de Cronbach obteniendo un 0,82 para la variable “creatividad”, el análisis estadístico fue la prueba Estadística t student para muestras relacionadas y para normalidad el estadístico de prueba de SHAPIRO – WILK. Las conclusiones más relevantes destacan que, con un nivel de significatividad α=0,05, existe una diferencia en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de menores de la institución educativa “Cap Alipio Ponce Vásquez de la localidad de Puerto Maldonado, después de la aplicación de las manualidades, por lo tanto se concluye que la aplicación de la herramienta de las manualidades, si influye en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del estudio de 54,83 a 76,17, existiendo una diferencia de 21,33 puntos entre ambas, ganancia a favor del grupo experimental, que equivale al 21,33% . | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Creación (literaria, artística, etc.) | es_PE |
dc.subject | Educación alternativa | es_PE |
dc.subject | EDUCACIÓN ARTÍSTICA | es_PE |
dc.title | Las manualidades y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la Institución Educativa básica regular “cap. Alipio Ponce Vásquez” -2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [625]