Identidad institucional y perfil docente del nivel secundaria, Trujillo – 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que presento corresponde a un estudio no experimental ya que su objetivo fue
determinar la correlación entre la variable identidad institucional y perfil docente de
secundaria de la institución educativa Pedro Mercedes Ureña de Trujillo. La hipótesis nula
de éste estudio fue: No existe relación significativa entre la Identidad Institucional y el
Perfil Docente de la I.E. “Pedro M. Ureña” de Trujillo; mientras que la hipótesis
alternativa fue: Existe relación significativa entre la Identidad Institucional y el Perfil
Docente de la I.E. “Pedro M. Ureña” de Trujillo. En la realización del presente estudio se
consideraron las dimensiones visión misión, valores institucionales e historia institucional
para la variable identidad institucional mientras que para la variable perfil docente se
consideraron tres dimensiones específicas de la docencia: Nivel cultural, aspecto político
social y práctica pedagógica. Para la realización del estudio se seleccionaron 32 docentes a
quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert con puntuaciones del 1 al 4
correspondientes al nivel deficiente(1), regular(2), bueno(3)y excelente(4). Para la prueba
de hipótesis se utilizó la correlación de Pearson cuyo resultado (0.393) permitió rechazar la
hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Así mismo en el análisis de la correlación
de cada variable de estudio y las dimensiones de la otra variable, respectivamente, se
encontraron correlaciones positivas, sin embargo entre la variable identidad institucional y
la dimensión nivel cultural de la variable perfil docente se encontró una correlación
negativa de -0,228. El estudio evidenció un alto porcentaje de docentes con una buena
identidad institucional (78.1% ) con una buena identidad institucional y un 71.9% con buen
perfil docente.
Se recomienda continuar la investigación considerando otros aspectos considerados por
el Ministerio de Educación como dimensiones compartidas: La reflexiva, relacional, colegiada
y la ética a fin de identificar los aspectos más relevantes en la formación de la identidad
institucional de los docentes. Éstos resultados serán una herramienta de gestión que permitirá
ejecutar estrategias para el desarrollo y consolidación de la identidad de los docentes para el logro
efectivo de los objetivos que se traza la institución de acuerdo a su misión y visión.
Colecciones
- Trujillo [1371]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: